miércoles, 24 de septiembre de 2014

ESTILOS EDUCATIVOS DE LAS FAMILIAS


ESTILOS EDUCATIVOS DE LAS FAMILIAS

En la actualidad se habla mucho sobre el estilo educativo que tienen las familias, ya que repercute en el desarrollo de los hijos. Por eso hoy con este artículo quiero exponer los 4 tipos principales de estilos educativos que se dan en las familias: Autoritario, democrático, permisivo y negligente.

Resulta interesante saber las consecuencias educativas que tienen los distintos estilos sobre el desarrollo formación de los hijos. El estilo más recomendable es el DEMOCRÁTICO, y muchas actuaciones en grupos de padres se centran en facilitar y fomentar conocimientos, habilidades y herramientas que permitan desarrollar este estilo educativo, por las consecuencias tan beneficiosas para todo el grupo familiar.

ESTILO AUTORITARIO. Estilo centrado en los padres.

Establece un sistema de comunicación unidireccional y cerrado: los padres dan órdenes sin explicaciones y restringen la autonomía de los hijos e hijas, que suelen inhibirse. Es habitual el uso de castigos, amenazas y prohibiciones de manera continuada y sin ningún tipo de razonamiento.

También se caracteriza por un alto nivel de exigencia a los hijos e hijas en todos los aspectos de la vida y por que los padres no suelen ser receptivos a sus necesidades, ni cambian sus técnicas de disciplina en función del contexto ni de la edad ni de otras variables.




Posibles consecuencias educativas:

- Genera bajos niveles de autoestima, autonomía personal, creatividad y competencia social.

- Los hijos e hijas pueden mostrar sentimientos de frustración o culpabilidad al no poder cumplir los deseos de sus padres y madres.

- Pueden sentir ansiedad por el distanciamiento emocional de sus progenitores.

- Al inhibirse, los niños y niñas tienden al conformismo y a la sumisión. Suelen ser pasivos y tímidos y vivir ansiosos de obtener la aprobación de los demás. Aunque de mayores también pueden imitar el estilo paterno y convertirse en personas autoritarias.

ESTILO DEMOCRÁTICO O ASERTIVO. Estilo centrado en los hijos.

Los padres y madres explican a sus hijos las razones del establecimiento de las normas, reconocen y respetan su individualidad y sus derechos, negocian mediante intercambios verbales y toman decisiones conjuntamente con ellos, intentando fomentar comportamientos positivos e inhibiendo los no adecuados.

Las relaciones entre padres e hijos están presididas por el respeto mutuo, la cooperación y los deberes recíprocos. Los conflictos tienden a ser poco frecuentes y leves.




Posibles consecuencias educativas:

- Desarrollan el sentido de responsabilidad y la asunción de las consecuencias de sus actos.

- Adquieren competencia social y facilidad de interacción.

- Se observan actitudes de cooperación, de toma de decisiones y respeto por las reglas y de habilidades de trabajo en equipo

- Desarrollan un autoconcepto realista y positivo que se traduce en un buen nivel de autoestima y autoconfianza.

- Adquieren una elevada motivación de logro, que se manifiesta en mejores calificaciones escolares.

ESTILO PERMISIVO. Estilo basado en la tolerancia.

El control paterno es muy laxo y el nivel de exigencia muy bajo. Los padres acceden fácilmente a los deseos de los pequeños y se muestran tolerantes ante la expresión de impulsos como la ira o agresividad del menor.

Suelen brindar una excesiva protección a fin de evitar que los hijos e hijas se enfrenten a las dificultades de la vida, por lo que las normas serán muy poco estrictas. Este estilo se caracteriza por la libertad acompañada por apoyo emocional.



Posibles consecuencias educativas:

- Carecen de autocontrol de los propios impulsos y anteponen sus deseos y necesidades a los de otras personas.

- Tienden a ser egocéntricos, dependientes, con dificultades para el esfuerzo, lo que se traduce en bajos logros escolares.

- Suelen presentar altos niveles de autoestima y autoconfianza.

ESTILO NEGLIGENTE. Estilo basado en una baja exigencia paterna y en la abdicación de la responsabilidad familiar y educativa.

Muestra falta de sensibilidad e implicación por las necesidades de los hijos e hijas, sin expresión afectiva ni comunicación.

Los padres suelen renunciar a sus actividades como tales, sobre todo cuando éstas interfieren en sus intereses individuales.




Posibles consecuencias educativas:

- Muestran un escaso sentido del esfuerzo personal y bajos logros escolares.

- Los hijos e hijas desarrollan un autoconcepto negativo y graves carencias de autoconfianza y autorresponsabilidad.

- Presentan una mayor predisposición a padecer trastornos psicológicos y desviaciones graves de la conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario