lunes, 1 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?

Hola a tod@s y bienvenidos a este blog de Escuela de Padres y Madres. En esta primera entrada quiero hablaros de lo que es la Escuela de Padres y Madres para que podais conocer que objetivos e intencionalidad tiene.

La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.

Algunos de los objetivos que se pretende conseguir son los siguientes:
- Favorecer la implicación de las familias en la la educación de sus hijos.
- Trabajar distintas actividades que favorezcan la comunicación entre padres/madres e hijos.
- La adquisición, por parte de los familiares, de técnicas recursos y habilidades que ayuden a conseguir los objetivos propuestos en su educación, especialmente las de modificación de conducta, habilidades sociales y de las habilidades de comunicación.
- Contactos e intercambio de informaciones con otras familias, especialistas y apoyos sociales.
- Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.
- Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.
- Conocer la implicación de las TIC en el desarrollo integral de los niños/as.

En definitiva el objetivo principal es ir descubriendo entre todos, cuales son las mejores estrategias para educara a los niños y niñas, y ponerme a vuestra disposición para cualquier duda o consulta, sin la pretensión de convertiros en superhéroes o daros recetas mágicas para solucionar cualquier problema que surja con vuestros hijos, sino, de que entre todos colaboremos y aprendamos como equipo unos de los otros.
La idea es ir desarrollando este proyecto por medio de talleres, foros, debates, discusiones...y tratando temas que más interesen en cada grupo.

2 comentarios: